sábado, 24 de febrero de 2024

TERMINOLOGÍA CONTABLE



                                  

                                         HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La historia de la contabilidad y de su técnica está estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Así mismo, este término surgió por la necesidad de los hombres de anotar, registrar, controlar sus propiedades y sus actividades diarias.





1. Cuentas por cobrar


Las cuentas por cobrar son el dinero que los clientes le deben a su empresa por productos o servicios que ya han sido entregados o facturados. En otras palabras, es dinero que usted recibirá.


2. Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar son el dinero que su empresa debe a los vendedores y proveedores por productos o servicios que ya han sido entregados o facturados. En otras palabras, es dinero que usted pagará.


3. Devengos

Los devengos es una lista de gastos en los que ha incurrido pero aún no ha pagado, o una lista de las ventas que se han completado pero aún no se han facturado. El método contable sobre base devengada es un componente esencial de los principios contables generalmente aceptados. Este método requiere reconocer los ingresos y gastos en el momento de la venta, en lugar de cuando recibe el pago.


4. Asignación

La asignación es el proceso de distribuir o asignar fondos, recursos o costos a una cuenta o un propósito en particular. Por ejemplo, puede asignar un porcentaje de sus ingresos para utilizar en una compra grande.



5. Activos

Los activos son las cosas que posee su empresa, incluidos equipos, propiedades, efectivo, herramientas, derechos de autor, patentes y marcas comerciales.


6. Balance general

Un balance general es una descripción general del estado financiero de su empresa. Informa activos, pasivos y capital en un momento específico. Es una instantánea de lo que su empresa posee y debe.

7. Flujo de caja

El flujo de caja describe la entrada y salida de efectivo en su negocio, o el movimiento de dinero. El flujo de caja se calcula para un punto específico en el tiempo. Un flujo de caja positivo indica que una empresa tiene más dinero entrante que saliente. Un flujo de caja negativo significa que está gastando más de lo que está ganando.

8. Depreciación

La depreciación es el proceso por el cual los activos pierden valor con el tiempo. Los activos, como los equipos y los vehículos, se deprecian lentamente con el tiempo, lo que permite a su empresa reducir lentamente el costo del activo y recibir una deducción fiscal por este cada año.



9. Capital

El capital es la parte de una compañía que es propiedad de inversionistas y propietarios: usted. Es el valor de los activos restantes después de restar los pasivos.

10. Gastos


Los gastos se refieren a los costos de adquirir algo, desde artículos tangibles hasta servicios intangibles. Los gastos pueden ser fijos, como salarios y alquiler, o variables, que pueden variar de una compra a otra.


11. Año fiscal

Un año fiscal es el período de un año que utiliza para fines contables. Un año fiscal puede coincidir con el año calendario, pero no tiene por qué hacerlo. Su año fiscal puede ser de octubre a septiembre del año siguiente.

12. Previsión

Las previsiones son el proceso de usar los datos financieros históricos de su empresa para predecir tendencias futuras, incluidos presupuestos, ventas, ganancias, previsiones de flujo de caja y más. Por ejemplo, sus datos financieros históricos podrían indicarle que las ventas caen constantemente durante los meses de verano. Sabiendo esto, puede prepararse mejor (y aportar ideas sobre posibles soluciones).

13. Libro mayor


El libro mayor es un registro de las transacciones financieras de su empresa durante la vida útil de su empresa. Cada transacción, incluidos los ingresos y gastos, se registra en el libro mayor. Es un sistema de contabilidad que se utiliza para ordenar, almacenar y resumir transacciones.


14. Diarios


Los diarios, o cuentas, registran las transacciones a medida que ocurren, antes de que se transfieran al libro mayor. Las transacciones deben completarse y conciliarse en el diario antes de transferirse al libro mayor oficial.

15. Pasivos

Los pasivos son deudas que su empresa es responsable de pagar, incluidas cosas como hipotecas, préstamos y saldos de tarjetas de crédito.

16. Liquidez


La liquidez se refiere a la rapidez con la que un activo puede convertirse en efectivo. El efectivo es un activo extremadamente líquido, mientras que los activos tangibles son menos líquidos.

17. Estado de pérdidas y ganancias


Un estado de pérdidas y ganancias, o PyG, enumera las ganancias, los gastos y las ganancias netas durante un período determinado. Un estado de PyG también puede denominarse estado de resultados. Este estado de cuenta le brinda un panorama del desempeño financiero y la rentabilidad de su empresa.

18. Conciliación


La conciliación es el proceso de hacer coincidir los saldos de sus registros contables con los saldos correspondientes informados por su institución financiera. En términos sencillos, significa hacer coincidir las transacciones en sus asientos diarios con las transacciones en su cuenta bancaria y asegurarse de que sean coherentes.

19. Ingresos


Los ingresos son la cantidad total de dinero cobrado por bienes y servicios vendidos, incluidos los créditos o descuentos por mercancía devuelta. Los ingresos se calculan antes de restar los gastos. La resta de los gastos da como resultado sus ingresos netos.

20. Capital de trabajo


El capital de trabajo es la cantidad de dinero que su empresa tiene para invertir o gastar en artículos para la empresa en un momento determinado. Es la diferencia entre los activos y pasivos actuales de su empresa.


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